¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES INSTALACIONES ELÉCTRICAS?

¿QUÉ ES UNA CONEXIÓN ELÉCTRICA?

 

La conexión eléctrica o circuito eléctrico es la interconexión de elementos o más con una trayectoria cerrada y la finalidad principal de llevar energía eléctrica desde los elementos productores hasta los elementos consumidores. Hay dos tipos de conexiones eléctricas: los circuitos en serie y los circuitos en en paralelo.

Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos se conectan sucesivamente, es decir, el terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.

Un circuito paralelo es una conexión de dispositivos en la que los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos conectados coinciden entre sí, al igual que sus terminales de salida. Es la conexión más utilizada, puesto que es la mas estable al tener la misma tensión e intensidad en todos los puntos del recorrido.

Además, también existen los circuitos mixtos, que como bien indica el propio nombre, es una mezcla entre los circuitos en serie y los circuitos en paralelo.

 

Tipos de instalación eléctrica

 

Una instalación eléctrica es un grupo de circuitos eléctricos que conduce y ditribuye la corriente desde su punto de origen hasta la salida eléctrica. Según la tensión se pueden enumerar diferentes instalaciones eléctricas.

 

POR TENSIÓN

Alta media tensión

Se considera media tensión cuando la instalación eléctrica consta de tensión nominal entre 1 kV (1 000 voltios) y 36 kV (36 000 voltios). En España, las instalaciones de ‘media tensión’ son instalaciones de ‘alta tensión de 3ª categoría’; es decir, deben tratarse como alta tensión.

 

Baja tensión

Son el caso más general de instalación eléctrica. En estas, la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es inferior a 1000 voltios (1 kV), pero superior a 24 voltios.

 

Muy baja tensión

Son aquellas instalaciones en las que la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es inferior a 24 voltios. Se emplean en el caso de bajas potencias o necesidad de gran seguridad de utilización.

 

POR USO

Instalaciones generadoras

Son las instalaciones que generan energía eléctrica a partir de otras formas de energía. Se suelen utilizar para transportar la corriente alterna desde el punto de generación hasta los centros de consumo. Hay dos tipos de instalaciones generadoras; Aisladas y Asistidas.

 

Instalaciones de transporte

Las instalaciones de transporte son las líneas eléctricas que conectan el resto de instalaciones. Pueden ser aéreas, con los conductores instalados sobre apoyos, o subterráneas, con los conductores instalados en zanjas y galerías.

 

Instalaciones transformadoras

Las instalaciones transformadoras son aquellas que reciben energía eléctrica y modifican sus parámetros, transformándola en energía eléctrica con características diferentes.

Un claro ejemplo son las subestaciones eléctricas de transmisión y las subestaciones eléctricas de distribución, centros de transformaciónen los que se amplía y reduce la tensión, respectivamente, para su manejo y empleo conveniente con tensiones de transporte (132 a 400 kV) a tensiones más seguras para su utilización, que pueden ser desde 34 kV hasta 6 kV.

 

Instalaciones receptoras

Las instalaciones receptoras son el caso más común de instalación eléctrica, y son las que encontramos en la mayoría de las viviendas e industrias.

Su función principal es la transformación de la energía eléctrica en otros tipos de energía. Son las instalaciones antagónicas a las instalaciones generadoras.

 

COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA 

Acometida

Se entiende por acometida, la parte de la instalación eléctrica que se construye desde las redes de distribución, hasta las instalaciones del usuario, y estará conformada por los siguientes componentes: punto de alimentación, conductores, ductos, tablero general de acometidas, interruptor general, armario de medidores o caja para equipo de medición.

 

Equipo de medición

Los equipos de medición eléctrica permiten determinar desde la presencia de corriente eléctrica minimizando así el riesgo de descarga o facilitando la localización de averías, hasta medir la tensión, intensidad o resistencia de líneas y aparatos eléctricos.

 

Cuadro eléctrico

Un cuadro de distribución, cuadro eléctrico, centro de carga o tablero de distribución es uno de los componentes principales de una instalación eléctrica, en él se protegen cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación a través de fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales.

 

Interruptores

Es un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, desde un simple interruptor que apaga o enciende una bombilla, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas, controlado por ordenador.

 

Transformador

Se denomina transformador a un elemento eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, es igual a la que se obtiene a la salida.

 

Tablero general

El tablero general es el equipo hasta donde llega la acometida (conjunto de tuberías y conductos eléctricos que parten desde el medidor), que lo alimenta de energía eléctrica y desde el cual se distribuyen los diferentes circuitos que mantendrán con electricidad a toda la casa: puntos de luz, tomacorrientes, timbre.

 

Enchufe

Un enchufe está formado por dos elementos: clavijas y tomacorriente (o toma de corriente), que se conectan uno al otro para establecer una conexión que permita el paso de la corriente eléctrica.

 

Toma a tierra

En condiciones normales la toma de tierra no lleva corriente eléctrica y está ahí solo para protegerte. Son cables que van hacia el cuadro eléctrico de tu casa, y desde allí hacia la toma de tierra del edificio (una pica enterrada que, si es necesario, lleva la corriente hacia el subsuelo).